Virtualizacion

La virtualización ha demostrado ya su alto potencial para apoyar y optimizar las operaciones TI de cualquier negocio, pero lo cierto es que recién se está comenzando a liberar el verdadero potencial de esta tecnología. De acuerdo con diversos analistas y expertos de la industria, la siguiente lista es sólo una visión rápida de todas las formas en que la virtualización puede aportar beneficios a una empresa.  

 
1.- Consolidación

Permite combinar 20 o más servidores en una sola máquina física, por lo cual además de generar un ahorro en adquisición de hardware permite reducir el espacio físico requerido para su funcionamiento.  

 
2.- Eficiencia energética

Menos hardware significa menos consumo de energía. Una de las principales razones por muchas de las principales empresas han sido capaces de reducir sus costos de energía de manera tan dramática en los últimos años es la virtualización.  

 
3.- Utilización de recursos

Existe todo un entorno de servidores que tienen tasas de utilización extremadamente bajas. Por ejemplo, una tasa de 10% se considera nominal incluso bajo grandes cargas de trabajo, lo que significa un 90% de la inversión en hardware se encuentra inactiva la mayor parte del tiempo. La virtualización permite utilizar de forma optima los recursos que ya tiene, empujando a largo plazo posibles nuevas inversiones en hardware.  

 
4.- Gestión

A pesar de que la virtualización añade otra capa de abstracción entre el hardware y las aplicaciones, la gestión de recursos se simplifica drásticamente en comparación con un entorno físico. La administración centralizada de estos entornos, permite responder rápidamente a los cambios requeridos por los usuarios, debido al aumento de la flexibilidad generan un valor agregado a las aplicaciones y por ende a los servicios de una empresa.  

 
5.- Aprovisionamiento

Lo que alguna vez tomó horas, ahora se puede hacer en cuestión de minutos. No sólo se pueden crear nuevos servidores en línea rápidamente, si no que también se pueden dividir, reorganizar, reasignar y modificar para adaptarse a las necesidades del momento.  

 
6.- Balanceo de Carga

La capacidad de cambiar el entorno de trabajo configurado sobre máquinas virtuales abre la posibilidad de redirigir las cargas de datos de acuerdo a las necesidades del negocio, en lugar de hacerlo con los recursos de TI. Las cargas se pueden equilibrar entre múltiples ubicaciones o redirigir en caso de falla de algún componente físico.  

 
7.- Automatización

La capacidad de la virtualización para automatizar muchos de los trabajos más tediosos de TI mejora en gran medida porque los recursos virtuales ahora residen en el software. De hecho, tareas como el data mapping, espejar servers y copias de seguridad pueden ser automatizas gracias a la fluidez del entorno virtual.  

 
8.- La Nube

Una vez que se ha migrado al entorno virtual en un datacenter, está sólo a un paso de llegar a extender esas capacidades al mundo exterior. Tanto si opta por los servicios cloud internos, externos o híbridos, nada de esto es posible sin la capacidad de virtualizar los recursos físicos.  

 
9.- Recuperación de desastres

Un entorno virtual puede estar en funcionamiento mucho más rápido que uno físico. Mientras la infraestructura física esté intacta, los sistemas de aprovisionamiento y automatización pueden tener servicio restaurado en cuestión de minutos. Esto no sólo mejora los objetivos de recuperación, si no que además se reduce el costo total de volver a implementar y levantar nuevamente los servicios.  

 
10.- Almacenamiento, Redes, Escritorios y mucho más…

Una vez que la virtualización se ha introducido en la organización, se pueden aplicar principios similares a todo el entorno de almacenamiento, infraestructura y escritorios. La idea de extender la eficiencia y mejorar el rendimiento en una amplia gama de sistemas, resulta en un centro de procesos ágil que permita centrarse en los objetivos del negocio en lugar de las operaciones de TI.  

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…