Tthoughtful man

Imagina que llevas meses trabajando en una aplicación o servicio TI alucinante e innovador, y por fin ya estás listo para llevarlo al siguiente nivel, pero hay que asegurarse de que un datacenter pueda manejar la carga que necesita para operar; ¿Qué criterios utilizarás para elegirlo?… Estas 10 preguntas críticas te ayudarán a estar seguro de que el centro de datos está listo para el trabajo.  

 
Sobre la empresa

  1. Cuenta con certificaciones recientes y actualizadas?

Las auditorias y certificaciones entregan una forma simple de análisis independiente sobre la instalación y su fiabilidad, seguridad y calidad. Por cierto, que en el caso de los centros de datos no solo existen los TIER, entregada por el Uptime Institute, tambien existen variadas certificaciones ISO, CCNA, entre otras. Un detalle importante, la norma TIA 942 para datacenter no entrega certificaciones, es una guía de recomendaciones.  

 

2. ¿El personal de soporte técnico telefónico está disponible todo el día?

Cuando tienes una alerta a las 2 am y necesitas un par de ojos y manos en frente de tus máquinas ¿tendrás al ingeniero o técnico adecuado para el trabajo en ese minuto?, un servicio de soporte 24×7 siempre te dará mayor tranquilidad, y mejor aún, si ellos te brindan un servicio personalizado y directo.  

 

3. ¿Qué formación y certificaciones tiene el personal que atiende tu servicio?

El equipo del centro de datos tiene que entregar un servicio estable y en intervalos regulares. También puede ser necesario tener unas manos y los ojos disponibles para trabajar en tu máquina si no eres capaz de estar presente. Si este es el caso, no vamos a buscar a un guardia de seguridad correcto?… Lo que necesitas es a alguien con credenciales de TI y experiencia con el mantenimiento de equipos de red y servidores. Debes preguntar y tener claro qué tipo de calificación tendrá el personal que estará disponible tanto en horario hábil como en el horario nocturno. Si los ingenieros o técnicos están bien calificados, esto puede limitar su necesidad de conducir en el centro de datos en el medio de la noche.  

 

4. ¿Cómo se protege su centro de datos contra los desastres naturales?

Independiente de donde se encuentra físicamente tu centro de datos, ¿te has preguntado si hay alguna posibilidad de que sea golpeado por un desastre natural?. Estos podrían incluir terremotos o inundaciones por ejemplo. Incluso si el datacenter es capaz de sobrevivir a un terremoto, ¿cuánto tiempo puede seguir suministrando energía usando sus generadores con el combustible que ya tienen en el lugar?. Además, el número de proveedores de combustible son contratados para llevar combustible adicional durante la emergencia?, ¿Cómo son las rutas de acceso a las instalaciones en caso de que debas llegar ahí?.  

 

5. En caso de un desastre o contingencia, ¿Cómo hará el centro de datos para tenerte informado?

En caso de un desastre, ¿Existe un plan y/o procedimiento en el centro de datos?, ¿Cómo hará para hacerles saber a todos sus clientes que se ha producido una situación de emergencia? Además, ¿cómo va a mantenerlos informados de la situación más reciente de sus datos y servicios?.  

 
Carriers u Operadores

6. ¿Es un centro de datos neutral?

Al ser un portador neutral, los centros de datos pueden proporcionar múltiples proveedores de conectividad para instalar enlaces redundates o cambiar de proveedor sin tener conflictos de factibilidad. También en este punto es importante considerar que si hay un proveedor o ISP principal o en convenio, ¿Te cobrarán por las cruzadas o arriendos de espacio por establecer un nuevo o segundo enlace?.  

 
Seguridad

7. ¿Cómo es la seguridad física en sus centros de datos?

Por lo general, la seguridad es vista de dos maneras: física y virtual. En centro de datos debe entregar seguridad física en la medida del control de sus accesos y además virtual para sus plataformas de servicios on demand. En el caso de la física, algunos puntos a considerar son:

  • Puntos de entrada y salida
  • Tarjeta de identificación o biometría
  • Cámaras de seguridad y CCTV
  • Personal de seguridad
  • Control de accesos

Los empleados en el centro de datos también deben saber todos los protocolos de emergencia y deben tener claro cómo reaccionar a distintos tipos de situaciones de riesgo.  

 
Energía

8. ¿Puede el datacenter manejar requerimientos de energía para el crecimiento futuro? Además, ¿ Que cantidad de energía puede ser consumido por rack?

Al evaluar un centro de datos, hay que asegurarse de que pueden soportar los requerimientos de energía que necesitarán sus servidores para la virtualización. debes ser específico, debido a que algunas instalaciones pueden indicar 3 KVA por rack, pero que realmente sólo puede manejar 2,5. Asegúrate de especificar cuál será tu consumo y su tasa de crecimiento en caso de que sea requerido, de lo contrario puedes estar limitado a usar solamente una parte de la capacidad de tus circuitos.   9. ¿Con qué frecuencia se prueba su conmutación de potencia para un rendimiento de carga? Generar pruebas de carga es costoso debido a la cantidad de combustible que se requiere y el equipo necesario para la prueba. Desafortunadamente, un simple corte de energía no es la mismo que una prueba de carga completa para ver cuánta carga pueden manejar los generadores. Este tipo de mantenimiento de rutina y pruebas son imprescindibles para asegurar que los requisitos de energía se cumplan ante una emergencia.  

 
Enfriamiento

10. ¿Cómo se maneja el control de temperatura en su centro de datos? 

¿El centro de datos utiliza distribución de aire frío/caliente en sus pasillos? O simplemente tratan de calmar el aire caliente con aire frío? Averigüa cómo se controla la temperatura de los equipos. ¿Están configurados para manejar los requisitos especiales de refrigeración de racks de alta densidad?.  

 
Como Conclusión

Hacer estas preguntas te ayudará a saber qué centro de datos es el adecuado para tu negocio. Tu empresa ha dedicado largas horas a la construcción y desarrollo de tus aplicaciones; ¿No crees que su centro de datos debe estar a la par?.

 

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…