datacenter_ejemplos

En Chile hay datacenters… y los hay de todos los tamaños y para todos los gustos. ¿Pero cómo dar con el datacenter más adecuado a cada empresa?… ¿Cómo saber cuál es el mejor?…

Ayer estuve navegando en la web y me encontré con un enlace a www.mejordatacenter.cl, cuyo objetivo es establecer un ranking de los mejores datacenter en Chile, divididos para 2 criterios: Pyme y Grandes empresas. Debo reconocer que me pareció una excelente idea; en Chile prácticamente el 100% de las empresas necesitan directa o indirectamente de un datacenter para poder llevar a cabo sus operaciones, y saber cuáles son los más confiables es una muy buena ayuda. No obstante, grande fue mi decepción al notar los siguientes detalles:

1.- Ranking de 1 al 5, donde el primero de la lista es Hostname, siendo a su vez el único que informa de cada una de sus características técnicas. En los otros 3 mencionados con suerte figura el logo, cero opción de comparar.

2.- El ranking para grandes empresas menciona las 5 empresas Telco más conocidas, en la cual sólo la de GTD figura con detalle y omite también características técnicas para que podamos comparar. Y me surgió entonces la duda, ¿quién me está informando este ranking?, al revisar el detalle del registro de NIC adivinen qué…. Si, el sitio web depende de la empresa Hostname… sí, la misma que figura en primer lugar para Pymes.

Es una estrategia de marketing muy usada y no deja de ser también muy ingeniosa, debo reconocerlo… sobre todo aplicada a un mercado del que se conoce poco o casi nada, el problema es que es sólo eso, una buena jugada, lamentablemente no siento que aporte de verdad a saber cuál de los datacenter mencionados es “el mejor”…  

 
Entonces, cuál es el mejor?…

Lo primero es lo primero: No existe “el mejor Datacenter”. Sí, así de simple, el mejor de los mejores no existe, un servicio es mejor o peor dependiendo de su desempeño real y de cómo ese desempeño permite el crecimiento y rentabilidad a sus clientes.

Un datacenter será “el mejor para ti” en la medida que sus cualidades, operaciones y costos se adecúen a lo que necesitas. Claro está que mientras más metros cuadrados y certificaciones tenga tanto mejor, nos hace sentir seguros y con mayores garantías, pero no olvidemos que esas garantías tienen precio, y por lo general implican al mismo tiempo contar con un servicio indirecto o poco personalizado.

De la misma forma, tampoco podemos delegar un proyecto masivo y de gran inversión a una empresa que no cumpla con un mínimo de garantías o aptitudes técnicas para mantenerlo a flote, pero éstos, son sólo los extremos. Para saber cuál es el mejor datacenter para tu negocio o proyecto, debemos comenzar por establecer un “estado del arte”, saber dónde estamos, qué tenemos y hacia dónde queremos llegar con las TIC como herramienta de crecimiento y desarrollo.

Y tu… ¿Qué esperas de un buen datacenter?  

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…