Por lo general, no somos muy conscientes de los riesgos de perder nuestra información y cómo poder evitarlos. La mayoría de las razones más comunes para la pérdida de datos tienen que ver con nuestro trabajo cotidiano y la forma en que ahorramos, almacenamos y manejamos nuestra información.

auses_of_Data_Loss

Fuente: databackuponlinestorage.com

 

1.- Borrado accidental de archivos

La pérdida de datos por eliminación de archivos o bases de datos, sin tener ninguna copia de seguridad disponible es tan habitual, que ni siquiera se percibe como un riesgo real. Actualizar archivos o borrarlos, son actividades muy comunes y se hacen casi todos los días. No es de extrañar entonces si accidentalmente borramos archivos o sobrescribimos las partes que no pretendemos.  

 
2. Los virus y malware dañinos

Hay numerosos nuevos virus que atacan todos los días. Estar conectado a la red tiene sus ventajas, pero también un riego inherente de exponerse a muchos riesgos graves. Los daños pueden ser muy diferentes, pero la mayoría de los virus afecta software operativo y daña los datos almacenados. Hay muchos tipos diferentes de virus y, a menudo, la pérdida de datos es sólo un efecto secundario de algún daño mayor causado a su sistema operativo. Los daños más peligrosos son los ataques dirigidos a robar datos empresariales. Imagine el valor de las bases de datos de clientes, invenciones técnicas, información industrial esenciales para la fabricación o la historia las transacciones financieras de las empresas. Donde hay valores monetarios, también hay un fuerte interés de adquirir esta información. Sin embargo, si el equipo está dañado por virus o malware, es posible instalar el sistema operativo y los programas fácilmente si tiene discos de instalación disponibles. Lo mismo ocurre con sus datos originales; tener copias de seguridad de sus datos para que estén disponibles en caso de ataques permite recuperar su información rápidamente para seguir operando.  

 
3. Daños mecánicos de HDD

Los discos duros son la parte más frágil de un computador; se rompen con más frecuencia que cualquier otro dispositivo conectado a la informática. Hay tantas piezas móviles en el interior de unidades de disco duro que no es de extrañar que se dañen con facilidad. Hay algunas maneras de recuperar datos de discos duros defectuosos, pero es de alto costo y no hay garantía de que un proveedor de dicho servicios pueda recuperar totalmente los datos importantes. ¿Puede permitirse el lujo de perder los datos almacenados en el disco duro cada 5 años?… Realizar regularmente copias de seguridad siempre ayuda con los problemas de hardware., ya que permite la oportunidad de tomar la última versión de los datos desde el almacenamiento seguro y continuar usándolo después de cualquier tipo de fallos de hardware.  

 
4. Fallas Eléctricas

Hay dos efectos adversos de fallas de energía. Imagine que escribe un artículo extenso y no ha guardado todavía, es quizás el ejemplo más simple, pero imagine que el trabajo es con bases de datos sofisticadas o creando ilustraciones gráficas muy detalladas… ¿Se entiende lo que implica volver a cero o perder varias horas de trabajo?.. Otro problema, aún más profundo puede surgir cuando los apagones afectan a los sistemas operativos o hardware; Apagar un servidor repentinamente sin los procedimientos adecuados de cierre puede causar problemas con el sistema de operación para reiniciar. Los cambios bruscos de voltaje pueden dañar muchas partes de computadora. La mayoría de los problemas se pueden resolver cambiando la fuente de alimentación, pero también hay una gran posibilidad de dañar otras partes que son muy sensibles a los cambios en el voltaje y campos magnéticos fuertes. Tener copias de seguridad automáticas de su trabajo le permite recuperarse de los accidentes causados ​​por fallas de energía. No es muy difícil de cambiar algunas partes de hardware dañadas a causa de fallas de energía, pero ¿qué pasa si pierde todos sus datos a causa de una  interrupción de energía? Confíe en mí, se sentirá mejor y más seguro si realiza copias de seguridad periódicas y las mantienes en un lugar seguro.  

 
5. El robo de equipo

Es una verdadera tragedia de perder equipos y datos al mismo tiempo. Siempre existe el peligro de robo de dispositivos electrónicos. Si bien en computador o servidor puede ser costoso, cabe señalar que a menudo los datos guardados en los discos duros son mucho más valiosos. Perder el equipo puede ser menos doloroso; si se utiliza una estrategia de copia de seguridad de datos adecuada y se mantiene los datos en un almacenamiento seguro, recuperar sus datos será muy simple.  

 
6. Derramar café u otros daños por líquidos

Desde que el uso de portátiles ha ido creciendo durante estos últimos años, los daños causados ​​por el derrame de bebidas en los equipos se han vuelto frecuentes también. Los líquidos causan el cortocircuito de los componentes electrónicos importantes y éstos son muy difíciles de recuperar después. Accidentes de este tipo o exposición a ambientes húmedos suelen causar la pérdida de datos guardados en el disco duro. Ir sobre seguro y hacer copias de seguridad de datos, entrega una garantía completa de que no perderá sus datos por estos motivos.  

 
7. Accidentes, incendios y explosiones

Las explosiones ocurren rara vez, pero el fuego destruye por completo tanto un equipo como los datos almacenados en él. El fuego también es peligroso para las copias de seguridad que se almacenan en la misma ubicación física. Por ejemplo, tener copias de seguridad semanales almacenados en un disco duro externo que se mantiene en mismo edificio no ayuda mucho si el edificio se incendia. La práctica más segura contra el fuego es hacer copias de seguridad periódicas y mantenerlas en otra ubicación.   A menudo perdemos datos, simplemente porque no tenemos procedimientos adecuados al flujo de trabajo o estrategias de copia de seguridad. Procedimientos más eficientes para el ahorro de trabajo y hacer copias de seguridad con regularidad sin duda nos ahorrará mucho de tiempo y preocupaciones.  
 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…