errores datacenter
Qué es la gestión de un data center?

La gestión de un data center se encarga de la supervisión de técnicos y problemas de TI dentro del centro de datos. Esto incluye las operaciones de los servidores, entrada de datos, seguridad de datos, control de calidad y de gestión de los servicios y las aplicaciones utilizadas para el procesamiento de datos. Para una completa sincronización de datos, ésta gestión se integra en otros sistemas de TI , incluidos los sistemas virtuales, sistemas propietarios, y sistemas de automatización.

Estar a cargo de la gestión de un centro de datos, requiere una serie de herramientas, políticas de TI y las estrategias para crear y mantenerlo operando de forma eficiente y segura. Es por ello que queremos mencionar brevemente lo 10 principales errores que debes evitar al momento de comenzar a administrar este tipo de servicios:  

 
1. Descartar la Virtualización

Si operas un centro de datos y no has entendido que la virtualización ahorra dinero, siempre estarás muy por debajo de la curva. La virtualización ahorra un valioso espacio en rack lo que permite a su vez ahorrar dinero adicional en enfriamiento,en energía eléctrica y ahorrar además en costos por espacio físico que no está siendo utilizado, también puedes usar ese mismo espacio para la ampliación de tus capacidades de operación, desarrollo de nuevos sistemas y/o aplicaciones o innovación en tu negocio.  

 
2. No explotar el Cloud Computing

De la misma forma que en la virtualización, el cloud computing requiere que tengas información sobre la capacidad de operación que necesita tu empresa o tus clientes. Debes buscar proveedores con planes flexibles y escalables que caben en un escenario de capacidad bajo demanda y puedan aumentarla en la medida que tus operaciones lo requieran.

Por ejemplo, usando Ubuntu Linux Server, puedes crear tu propia nube privada o bien integrar servicios Cloud externos a tus operaciones sólo pagando por servicio, evitando así los gastos de la inversión inicial de equipos.  

 
3. Los defectos de diseño

Las fallas en el diseño de un data center son difíciles de superar, pero un rediseño o actualización será menos costosa que una acumulación de equipamiento y gastos asociados al consumo de equipamiento obsoleto. Un data center de 20 años de edad, podrá verse bien, pero no cumplir con los estándares ecológicos que se exigen en la actualidad.

También se hará necesario adaptar el sistema eléctrico para manejar los sistemas blade. Probablemente tendrás que eliminar viejos equipos de enfriamiento, ya que los servidores contemporáneos funcionan más frescos y de forma más eficiente que sus predecesores.  

 
4. Capacidad de expansión limitada

Escuchaste alguna vez la cita: “640 Kb de RAM deberían ser suficientes para cualquiera”, pronunciada por Bill Gates según dicen, allá por el año 1981. Si él lo dijo o no ya no es lo importante. La lección que podemos aprender es que cuando construyas algo, imagina que estás convirtiendo una temperatura Celsius a Fahrenheit: Dobla la cantidad que crees que necesitas y agrega 32.

Usando la ecuación de Celsius a Fahrenheit podrás establecer una capacidad de expansión del centro de datos; 2000 mil metros cuadrados de espacio no alcanzan? Trata con 4032 metros en su lugar. La mala planificación siempre será la responsable de muchos dolores de cabeza si no la evitas.  

 
5. Seguridad media

Siempre que ingresas en un centro de datos, cualquiera, ves que están repletos de lectores de tarjetas, escáneres de retina o huella digital, cerraduras biométricas, sensores u otros sistemas de seguridad de alta tecnología. Pero, junto a todas estas medidas extremas de seguridad, siempre verás también una puerta de acceso con una clave para la derivación de seguridad.

La seguridad física no requiere bypass. Si hay un desvío en su lugar o excepciones a la regla, considera tu seguridad comprometida.  

 
6. Gestión de servidores “al ojo”

¿Cómo administras tus servidores?, ¿necesitas acceso físico o puedes administrarlos de forma remota?… Actualmente, cada servidor viene con una conexión de mantenimiento con la que es posible monitorear en forma remota. Habilitalo y úsalo!…

Por cada persona que entra en un centro de datos, se puede esperar una cierta cantidad de fallos del sistema. Equipos incorrectamente etiquetados, instalación en espacios equivocados, etc… Házte un favor: Habilita esas consolas de acceso remoto de sus sistemas físicos.  

 
7. Arruinar un proyecto de consolidación

Si desde la Gerencia principal se recibe la soñada orden de reducir al mínimo el número de servidores físicos operando en sistemas rackeables, no la desperdicies: La consolidación de servidores es el método por el cual este esfuerzo se puede llevar a cabo.

Considerar una relación de consolidación de 2-a-1 o 3-a-1 es simplemente inaceptable. Para un servidor  físico que opera en el rango de 5  al 20 %, pueden ser consolidados fácilmente en una plataforma virtual con cinco, seis o incluso más equipos. Subutilizar espacio virtual, físico en racks sin utilizar, energía y dinero en algo que no usas siempre será la peor decisión.  

 
8. Espacio demasiado frío o hipercongelado

¿Qué temperatura se mantiene en tu centro de datos?, es algo que deberías saber. Si tu centro de datos funciona por debajo de 21,111 grados centígrados, estás perdiendo dinero. Los actuales servidores y equipos necesitan flujo de aire más que temperaturas polares.

Da un paseo por el datacenter, si la Tº es cómoda para ti, será cómoda para tus servidores. No hay necesidad de congelar sus empleados y equipo técnico en refrigeradores de trabajo.  

 
9. Instalación de baja potencia

¿Cuántas veces has escuchado que un datacenter tiene espacio físico, pero no hay suficiente potencia para la cantidad de equipos que operan por rack?… más seguido de lo que realmente quisiéramos en realidad. Una instalación de poca potencia eléctrica es víctima de una mala planificación.

La virtualización puede ayudar a optimizar el uso de energía, también la consolidación de servidores puede ayudar. Pero, serán soluciones a corto plazo para el un problema mayor. Si cuentas con una instalación de poca potencia, ésta debe ser modificada o bien eliminar la carga externalizando la colocación.  

 
10.Hacinamiento en los racks

¿Haz intentado alguna vez trabajar en un rack totalmente lleno de servidores?… probablemente alguien pensó que eres el hombre de goma. Aunque podría parecer ineficiente dejar un poco de espacio entre los servidores, los que tienen la tarea de conectar y desconectar componentes te lo agradecerán. La mala planificación lleva al hacinamiento, y es innecesario.

La virtualización, consolidación y una disposición más eficiente aliviará el problema. Nunca olvides que experimentar una interrupción debido a la desconexión accidental de un servidor podría convencerte en minutos los beneficios de dejar un poco de espacio entre los equipos dispuestos en un rack. Para aquellos que ilusamente piensan  que su data center es el mejor y más perfecto y a los que trabajan en el data center de sus sueños, quiero decirles que debo discrepar con su fantasía; En este negocio no existe la perfección, aunque puedes estar bastante cerca.  

A través de una mejor gestión y una planificación adecuada, esta misión te evitará bastante dolores de cabeza. ¿Conoces otros errores habituales en la gestión de centros de datos?  

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…