“El 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparece inmediatamente, mientras el 93% lo hace en un año…” USDOL United State department of Labor – USA. Es un hecho, el tema ya ha despertado la preocupación en empresas de todos los rubros. La pérdida de datos es uno de los casos más terribles por los cuales las empresas llegan a situaciones de cierre o cese de operaciones. 

perdida-de-datos_datarecovery

No es una broma o exageración, hay momentos en que la pérdida de datos obliga a las empresas a cerrar. Obviamente, no todos los incidentes tienen el mismo impacto, sin embargo de cualquier forma la falta de información afectará a los usuarios internos y externos de una organización. No es un dato menor que en el 68% de las ocasiones la pérdida de datos suele ocurrir debido a un falla de hardware o un error humano; ambos tienen potencial para crear situaciones difíciles de manejar. grafico_dataloss

Fuente: The Cost of lost data. David M. Smith

Por lo general para hacer frente a este tipo de situaciones, las empresas utilizan sistemas de copia de seguridad y/o respaldo en diversos formatos tales como cinta, discos externos o servidores físicos; si bien estos sistemas resultan ser útiles para almacenar datos sensibles, muchas veces se almacenan en condiciones de igual o mayor riesgo.

Para reducir este riesgo se debe considerar mantener copias de seguridad al menos en ubicaciones distintas, y por supuesto la última solución comprobada: virtualizar sitios de respaldo. Los departamentos de TI son las víctimas más comunes de pérdida de datos y, por tanto, tienen que ser más cautelosos al momento de implementar tecnologías inteligentes para evitar este tipo de situaciones. A continuación se muestra un detalle de los riesgos que las empresas corren debido a la ausencia de una solución:

  • Reportado por Gartner: el 25% de los PC sufrirá una pérdida de datos este año.
  • Según Forrester, el 24% de las empresas reveló que se han enfrentado al menos a un desastre en sus datos.
  • Gartner señaló que el costo promedio del tiempo de inactividad para una empresa mediana es de US$ 70.000 por hora.
  • De acuerdo con Ponemon Institute, el 95% de las organizaciones se encontró con fallos de datos del año pasado.
  • Veeam Informe 2013 reveló que el 74% de las empresas no toman copia de seguridad de los servidores virtuales.
  • PricewaterhouseCooper informó que el 70% de las empresas que se enfrentan a enormes pérdidas de datos pierden su negocio dentro de un año.

Además de las pérdidas importantes, de acuerdo con Veeam Informe, hay muchos desafíos vienen a través de las industrias, tales como:

  • 23% de las empresas se enfrentan a problemas de copia de seguridad de los datos en cinta.
  • 28% dijo que las restauraciones fallan con mucha frecuencia.
  • 38% de las empresas dicen que la recuperación toma mucho tiempo.
  • 58% de las empresas tienen previsto reemplazar sus sistemas de copia de seguridad para los sistemas virtuales en los próximos 24 meses.

Más allá de las estadísticas que reflejan cómo las empresas se ven afectadas debido a la pérdida de datos, si hablamos de factores como tiempo, costo, o la reputación de la empresa, la pérdida afecta a las organizaciones en diversas formas. Sin embargo, frente a la pérdida de información, contar con un plan de recuperación de datos es la mayor solución a este tipo de situaciones; Al mismo tiempo, es importante elegir una alternativa de virtualización robusta, flexible y con garantía de escalabilidad, que cumpla de forma competente y eficaz la tarea de resguardar la información de tu negocio. Puedes ver más detalles de este tipo de soluciones AQUÍ.  
 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…