certificado

¿Son los datacenter certificados TIER los únicos que entregan un uptime asegurado?… Por supuesto que no; sin embargo, en Chile nos encontramos con una verdadera selva donde todos dicen ser el mejor Data center… ¿Pero cómo saberlo si el 90% de los centros de datos no está certificado como TIER?… 

En el artículo anterior, mencionamos cuáles son los Datacenter certificados en Chile de acuerdo al Uptime Institute, vale decir, aquellos que cuentan con un certificado oficial.

No obstante lo anterior, existen en el mercado una serie de certificaciones que permiten asegurar buenas prácticas y procedimientos para datacenter, tales como las ICREA e ISO/IEC; y otras normativas como TIA-942, ITIL, ASHRAE, BISCI 002 o el Code of Conduct Datacentre (de la Unión Europea) correspondientes a normativas y estándares de Quality Assurance (QA) o mejores prácticas. Por último, también cabe mencionar aquellos centros de datos “homologados TIER” sin certificación oficial, pero cuyas características de diseño y operación permiten ofrecer un uptime equivalente al de una certificación.

 LogoIcreaDiadec-300x291

Certificación ICREA

Si bien el origen de esta norma es Latinoamericano, pocos países de la región la utilizan, siendo principalmente México el país donde más existen entidades certificadas con esta normativa.

La última edición de la norma de ICREA (bautizada como ICREA-Std-131-2015) presta especial atención a la gobernabilidad y la sustentabilidad; esta norma se reedita cada dos años, ya que obedece a la velocidad con la que cambian las Tecnologías de la Información y, por ende, los requerimientos a los que debe ajustarse la infraestructura de los data centers.

Los niveles de la norma ICREA son los siguientes:

  • Nivel I: Sala de cómputo en ambiente Certificado QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95%
  • Nivel II: Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial WCQA (World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99%
  • Nivel III: Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.9%
  • Nivel IV: Sala de cómputo de alta seguridad con certificación HS-WCQA (High Security World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.99%
  • Nivel V: Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial
    HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.999%

 

Las certificaciones ICREA vigentes a la fecha son las siguientes:
  • Nivel IV HS-WCQA 2015 : ENTEL – Santiago de Chile
  • Nivel II WCQA 2015 : EYC – Santiago de Chile
  • HS-WCQA 2012-2014: ENTEL – Santiago de Chile

 

certificado
 
Certificación ISO/IEC 

La Organización Internacional de Normalización (ISO), es una organización para la creación de estándares internacionales. Con este objetivo, en conjunto con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) , formaron en 1987 el Comité Técnico ISO/IEC 1 (JTC 1) para “desarrollar, mantener, promover y facilitar los estándares relacionados con la Tecnología de la Información”.

Existen una serie de certificaciones ISO que pueden ser aplicadas a empresas que prestan servicios de datacenter, tales como la serie ISO 9001, la ISO 27001, y las normas ISO/IEC 14763-2,  11801-5, entre otras.

En esta rama, alguno de los datacenter locales con instalaciones propias que cuentan con certificaciones vinculadas a ISO o ISO/IEC son los siguientes:

datacenter_ISO_chilePor último, cabe señalar que debemos mencionar los “homologados TIER”, o construidos en base a la normativa TIA-942 (actualmente Estándar ANSI/TIA-942-A) de la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones, quienes especifican los estándares ideales para sistemas de cableado y diseño de la red y para la planificación y diseño de un Datacenter.

Al igual que el sistema de Uptime Institute, TIA-942 clasifica los centros de datos en  2 Tipos para 4 niveles o TIER. Por cierto, las dos organizaciones anunciaron recientemente que están coordinando esfuerzos para diferenciar sus respectivos sistemas de evaluación comparativa, ya que no evalúan los mismos componentes.

DATO: A diferencia de El Uptime Institute, la TIA 942 no tiene ningún procedimiento formal para la evaluación de un centro de datos para su estándar. Tampoco hay un equipo oficial de evaluadores para hacer cumplir sus normas. Sin embargo, los requisitos específicos para cada nivel están disponibles y son de fácil acceso, por lo cual la comprobación de su real nivel TIER (según ASI/TIA 942), será en base a la experiencia…

 

Y en tu caso, ¿Conoces los data center locales y homologados?… ¿Sabes algo de su oferta disponible y diferencias?…  en el próximo post conoce la oferta local de datcenter en Chile (Región metropolitana)…

 

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…