data center chile

En un artículo anterior, mencionamos cuáles son los Data center efectivamente certificados como TIER en Chile de acuerdo al Uptime Institute, vale decir, aquellos que cuentan con un certificado oficial obtenido luego de ser evaluados, y que pueden asegurar que fueron planificados y construidos de acuerdo a dicha normativa.

Pero, ¿Es acaso el Uptime Institute una entidad omnipotente que define cuál Centro de Datos es o no digno de operar?… Por supuesto que no, es sólo un referente; y si bien los referentes son una buena guía, debemos concordar en que sirven mucho mejor cuando tenemos más de uno para comparar. Entonces, al comenzar la búsqueda nos encontramos con una verdadera selva donde todos dicen ser el mejor Data center de Chile; ¿Pero cómo poder saberlo si el 90% de los centros de datos no esta certificado?…

Es por ello que en esta oportunidad quiero sugerirles estos 5 consejos que pueden considerar al momento de buscar un centro de datos esté o no certificado:  

 
Consejo Nº1: Ubicación, Ubicación, Ubicación.

Las tres reglas inmobiliarias se aplican muy bien a cualquier instalación física de un centro de datos, si construir un data center propio no es una alternativa viable y tienes que externalizar servicios, debes preguntarte dónde lo necesitas… No es lo mismo si está a la vuelta de la esquina o en un espacio indeterminado al otro lado del mundo.

La elección depende de las operaciones y/o servicios que debes mantener; para consulta o trabajo directo con aplicaciones críticas. el costo de ampliar un enlace internacional de datos siempre será más alto que pagar un buen ancho de banda nacional, por el contrario, un servidor web puede ser bastante conveniente en la nube de Amazon si los requerimiento de enlace no soy muy amplios.

La relación es: Si tus procesos lo permiten, ahorra en la nube pública internacional con el mínimo ancho de banda de acceso a internet, son opciones fáciles de contratar, con pago on line, buenos uptime, y poco o nulo requerimiento de soporte; en cambio, si tus operaciones requieren más ancho de banda para usuarios concurrentes, un soporte directo disponible y domicilio conocido, además de flexibilidad para configurar hardware, sistemas operativos y aplicaciones, mejor opta por un servicio local.  

 
Consejo Nº2: Dime con quién andas…

Aunque me duela reconocerlo, en este negocio hay mucho cinismo; ya sea por objetivos comerciales o de marketing muchos ejecutivos terminan vendiendo humo, por lo general todos los centros de datos ofrecen cifras de uptime del 99,9999….%, impecables SLA, se darán una calificación dentro de los TIER y mostrarán todas sus bondades, y si bien esos datos pueden ser buenos referentes, en el mayor de los casos ninguno de ellos será comprobable.

Si quieres tener una elección tranquila, comienza por buscar referentes o referidos: Socios, colegas, partners, clientes, con toda certeza más de alguno estará usando servicios de un data center y podrá contarte cómo le ha ido, si todo a funcionado bien y si el servicio cubrió o no sus expectativas tanto de operaciones como de trato y vinculo con las personas.

Por supuesto no olvidar el poder de google, dale unos minutos al navegador y deja que te cuente qué nivel de reclamos tiene el centro de datos que te interesa; foros, redes sociales, todo vale; un centro de datos donde instalar tus operaciones no es una elección cualquiera, por lo cual parte por sentir confianza.  

 
Consejo Nº3: De nada sirve cotizar sobre supuestos

Algo muy común al comento de buscar un centro de datos es pedir su lista de precios o valores referenciales, de modo de poder determinar de partida si los precios se ajustan a su presupuesto o debe descartar la propuesta. El problema es que por lo general se parte con esta tarea sin tener definido el propio gasto actual, ni un presupuesto determinado y muchas veces sin tener definido exactamente qué es lo que se necesita.

Una venta consultiva eficiente debe partir por definir cuáles son los objetivos o requerimientos del proyecto, luego determinar cuáles son las soluciones más adecuadas y por último cuál de éstas soluciones se ajusta mejor a nuestras posibilidades financieras. Una buena forma de evaluar la calidad de servicio de un data center y optimizar tu tiempo es comenzar por llamar contando lo que necesitas.

Al final, puedes hacerlo, salir a buscar en el orden que gustes, pero ten en cuenta que por lo general el camino más largo termina tomándonos más tiempo y trabajo del necesario o del que disponemos para nuestras responsabilidades a diario.  

 
Consejo Nº4: Ojos que ven…

Conoce a tu futuro proveedor, si debes optar por un servicio local visita el centro de datos, conoce a las personas que lo atienden, tanto a nivel técnico como comercial, recorre sus instalaciones y revisa sus procedimiento de seguridad. Esto te dará una idea de su coordinación interna, cuánto tiempo tardaron en atender tu solicitud?, cuánto tardó la gestión de autorizaciones para ingresar?, al momento de ingresar se aplican los procedimientos de seguridad adecuados?…

Qué carga de trabajo tienen los ejecutivos y operadores de soporte?… En la gran mayoría de los casos tendrás todo un discurso se basará en las bondades técnicas de la instalación, el respaldo eléctrico, redundancia, sistemas de aire acondicionado, sistemas de  CCTV, control de incendios y catástrofes, orden y categoría de cableado, etc. Y si bien todo ello es una parte importante e influyente para tomar una decisión, nada de eso sirve si las personas que están ahí no están en la misma línea, un equipo de trabajo eficiente será muy útil para reforzar nuestra confianza y elegir la mejor opción.  

 
Consejo Nº5: Por último, el precio…

Una vez conocido el espacio físico y/o plataforma operativa que eventualmente soportará nuestras operaciones, podemos pasar a comparar precios, ya que estaremos en condiciones de diferenciar en base a la experiencia si el costo se condice con el servicio o solución ofrecida, si es adecuado a las instalaciones e incluso si vale la pena optar por pagar un poco más cuando la atención y eficiencia que nos entregó el personal nos aportó mayor confianza en el momento de la visita.

Cabe señalar que en cuanto a precios, siempre tendremos 2 líneas más o menos bien diferenciadas,  los precios de las empresas con data center propio que pueden ir de un nivel N al N+1 y el de las empresas resellers, quienes no cuentan con instalaciones propias ya que contratan a los datacenters principales espacio físico para la reventa; ambas con sus pros y contras, pero que trataremos en otro artículo.

¿Quieres saber cuáles son los datacenter más recomendados y reclamados en Chile?… ¿Te parece que lo detallemos en el próximo artículo?…  

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…