tier_chile

En Chile, la industria de los data center está cargada de conceptos relacionados entre sí, tales como uptime, niveles de servicio, alta disponibilidad, redundancia y fiabilidad. Con el fin de tomar una decisión informada, es importante entender qué significan y las verdaderas implicaciones que debe considerar al momento de definir si construir o comprar.

El concepto de “Uptime” fue introducido por el Uptime Institute, entidad fundada en 1993 que presentó un sistema Tier bien definido: I, II, III y IV, de los cuales Tier IV representa el más alto nivel de disponibilidad proyectada.

Hoy en día, su sistema de certificación Tier es reconocido mundialmente y la mayoría de sus miembros son empresas de Fortune 100 que tienen construidos en promedio más de 15000 metros cuadrados de infraestructura.

Y aunque no todo el mundo se suscribe a la Uptime Institute oficialmente, las referencias usadas por las áreas de marketing a Tier 2,3 o 4 son comunes entre los que buscan atribuir un cierto nivel de diseño, disponibilidad o sistema de redundancia general de un centro de datos, la que puede o no ser exactamente fiable.

Los términos N, N+1 y 2N, por lo general se refieren al Nº de componentes de energía y enfriamiento que comprenden la totalidad de los sistemas de infraestructura del centro de datos. De este modo “N” es la calificación mínima de cualquier componente requerido para soportar la carga crítica; un sistema de “N” no es redundante en absoluto, lo cual supone que en caso de corte de luz, los componentes como  UPS, generador o unidad de enfriamiento se verán afectados. En el caso de los Tier  N+1 y 2N, éstos representan niveles crecientes de respaldo de energía y rutas de alimentación, sin embargo, es importante entender que los componentes redundantes en sí mismos no garantizan la disponibilidad continua, ni aseguran el cumplimiento que el Uptime Institute certifica.  

 

El Uptime Institute

El Uptime Institute actualmente certifica – a un costo considerable – que el diseño de un centro de datos cumple sus criterios para uno de los cuatro niveles. En un extremo está el Tier I, que ofrece una vía de distribución única, no redundante y equipos informáticos sin componentes redundantes. En el otro extremo se encuentra el centro de datos Tier IV, que está exento de errores y ofrece 2N de alimentación y refrigeración redundantes, entre otras características.

El Uptime Institute no publica plenamente los criterios de evaluación de sus niveles, y los requisitos de nivel son deliberadamente amplios para permitir que el tiempo de actividad que el Instituto llama fabricación de innovación y el cliente y/o preferencias de equipo, permita el cumplimiento de un nivel específico basado en los resultados de pruebas confirmados e impactos operacionales.

Cuando el Uptime Institute actualizó sus normas en 2013, introdujo nuevas normas de sostenibilidad operativa y también nuevas calificaciones de oro, plata y bronce. Entrelazado con el sistema de cuatro niveles, las nuevas calificaciones se otorgan en base al éxito de las prácticas operativas centros de datos y no sólo las normas de diseño que los niveles trazan.  

 

TIA-942

Por otra parte, tenemos a la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones, quienes a través de la Norma TIA-942  de infraestructura para centros de datos, especifica los estándares ideales para sistemas de cableado y diseño de la red para la planificación y diseño de un Datacenter.

Los requisitos TIA están bien definidos y cubren la construcción física, energía eléctrica, refrigeración, control de la seguridad, redundancia, capacidad de mantenimiento y puesta en marcha. Publicado por primera vez en 2005, la Norma TIA-942 se basa en el trabajo de cableado estructurado definido en TIA / EIA-568 , así como de la norma Uptime Institute.

Al igual que el sistema de Uptime Institute, TIA-942 clasifica los centros de datos en uno de los 4 niveles. Por cierto, cabe señalar que las dos organizaciones anunciaron recientemente que están coordinando esfuerzos para diferenciar sus respectivos sistemas de evaluación comparativa, ya que si bien ambas utilizan 4 niveles, éstos no evalúan los mismos componentes.  

 

Y Cuál es la diferencia?

El sistema del Uptime Institute está más orientado a objetivos en lugar de proporcionar una especificación técnica rígida de cómo un Datacenter debe estar diseñado y construido. La Norma TIA, en cambio, es muy específica en cuanto a sus calificaciones y los requisitos correspondientes para cada nivel de redundancia y disponibilidad.

A diferencia de El Uptime Institute, la TIA 942 no tiene ningún procedimiento formal para la evaluación de un centro de datos para su estándar. Tampoco hay un equipo oficial de evaluadores para hacer cumplir sus normas. Sin embargo, los requisitos específicos para cada nivel están disponibles y son de fácil acceso, y no hay ninguna tarifa por su uso en la evaluación de un datacenter.  

 

Y qué pasa en Chile?

Tal y como mencioné antes, en estricto rigor calificar de “Tier” un datacenter en Chile es una acción más de marketing que de certificaciones oficiales, lo cual por supuesto no significa que no existan datacenter certificados.

Actualmente el Uptime Institute certifica en nivel de I, II, III o IV en 3 distintas áreas: Diseño y Planificación, Instalación Construida y Sostenibilidad Operativa, y para que no pierda su tiempo con vendedores de humo, acá los oficialmente certificados en Chile a la fecha:  

 
Diseño y planificación:

Actualmente en Chile no existen datacenter certificados en ésta área para los niveles I, II, y IV, sólo algunos Nivel Tier III cuentan con certificación de mantenimiento concurrente, cabe mencionar que dicha certificación es otorgada únicamente a las instalaciones que menciona el sello, por lo que si el giro cuenta con más de un centro de datos construido, el resto no necesariamente cuenta con las mismas características:

tier_chile

 
Instalación Construida:

Al igual que en el ítem anterior, en Chile no existen datacenter certificados en ésta área en los niveles I, II, y IV,  sólo las siguientes instalaciones operativas Nivel Tier III cuentan con certificación de mantenimiento concurrente y, como mencioné antes, sólo para las instalaciones mencionadas en el sello: tier_chileII

 
Sostenibilidad Operativa:

Si bien este ítem es relativamente nuevo en el sistema de evaluación que realiza el Uptime Institute, no podemos dejar de mencionar que actualmente en Chile no existen ningún datacenter certificado en ésta área, en ninguno de los niveles (Tier I, II, III o IV).  

Por último, y aunque parezca de pero grullo, cómo no voy a incluir de qué sirven los famosos Tier, y qué niveles de Uptime aportan a las operaciones informáticas de cualquier negocio:

  • Nivel I : compuesto por una única vía de distribución de poder y de refrigeración, sin componentes redundantes, proporcionando 99.671% de disponibilidad o Uptime.
  • Nivel II : compuesto por una única vía de distribución de poder y de refrigeración, con componentes redundantes, proporcionando 99.741% de disponibilidad o Uptime.
  • Nivel III : compuesto por varias rutas de distribución y potencia de refrigeración activa, pero mantiene solo una ruta activa, tiene componentes redundantes, y es al mismo tiempo fácil de mantener, proporcionando 99.982% de disponibilidad o Uptime.
  • Nivel IV : compuesto por varias rutas de distribución y potencia de refrigeración activa, tiene componentes redundantes, y es tolerante a fallos, proporcionando 99.995% de disponibilidad o uptime. No está demás decir que actualmente en Chile, no existe ningún datacenter construído o certificado como Tier IV.

Este artículo ha sido actualizado a mayo 2016, puedes ver el “Reloaded” en este link.

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…