En el año 2009, Gartner pronosticó que para finales de 2013 habría 49 millones de usuarios VDI (Virtual Desktop Infrastructure).

implementar_escritorio_virtual

En ADC hemos notado que la implementación de este tipo de proyectos se encuentra constantemente en aumento, esto debido a que sus ventajas han sido muy reconocidas. Sus beneficios son bastante claros y muy prometedores para empresas que buscan asegurar el costo del acceso remoto seguro a sus sistemas y aplicaciones. Beneficios, tales como la posibilidad de bajar el costo de conexión de cada usuario a un dispositivo de escritorio o  móvil y, por supuesto, facilitar la optimización del rendimiento global de TI.  Un buen entorno VDI también ofrece agilidad de la gestión de servicios y aplicaciones en tanto que otorga mayor seguridad bajo el cumplimiento de la normativa.

Pero la realidad de la implementación VDI puede ser muy diferente con el potencial obstáculo del costo y complejidad que requiere implementar una arquitectura de almacenamiento realmente robusta. El almacenamiento de datos es el centro de la implementación VDI, que a menudo resulta un cuello de botella para el rendimiento de las cargas de trabajo concentradas en cientos de escritorios virtuales. Pequeños procesos de cifrado de datos, sistemas de arranque y análisis de virus pueden paralizar este sistema de almacenamiento. En muchos casos, los sistemas existentes no pueden aislar o controlar el rendimiento de la máquina virtual, por lo que resulta difícil  identificar y corregir sus problemas o dificultades.

Mientras el “over-provisioning” o sobre-aprovisionamiento de Storage, que es a menudo un mal necesario, puede aumentar los costos de manera significativa, en cuanto a  gastos de gestión, espacio, energía y refrigeración. Como consecuencia de ello, muchas empresas se han visto obligadas abandonar sus proyectos de implementación VDI por completo. No obstante, esto no tiene por qué ser así, vamos a dar un paso atrás y ver cómo hacer frente a estas dificultades.  

 
LA IMPLEMENTACIÓN VDI NECESITA DE VM-AWARE STORAGE

(SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS INTELIGENTES) La solución para tener éxito en la  implementación VDI tiene nombre: Application-Aware Storage: Sistemas de almacenamiento de datos diseñados con inteligencia integrada que actúan sobre las aplicaciones y sus patrones de uso. Una vez que el sistema de almacenamiento “entiende” las aplicaciones y sus condiciones de uso, es posible optimizar los diseños de datos, los comportamientos de almacenamiento en caché, y la calidad de niveles de servicio (QoS). Este es el tipo de sistema que ayuda a las organizaciones a derribar las barreras para conseguir una exitosa implementación VDI.

Estos sistemas disponen de diversos dispositivos capaces de  proporcionar un rendimiento con capacidad para soportar un gran número de máquinas virtuales (hasta 1.000), lo que reduce drásticamente los costos operativos y de capital, al tiempo que reduce la necesidad de espacio de rack, alimentación y refrigeración.

Por otro lado, su tecnología Flash puede abordar problemas de rendimiento al aumentar significativamente las velocidades de lectura y escritura, lo que se traduce en un soporte consistente para el peak de cargas de trabajo en estaciones finales. Con un sistema de almacenamiento de datos inteligente que ejerce control a nivel de máquina virtual y disco virtual, donde no hay LUN, volúmenes u otros objetos de almacenamiento para gestionar, podemos decir que se elimina la complejidad atada a implementar, administrar y escalar el almacenamiento VDI.

La escalabilidad del almacenamiento es otro tema que inhibe los proyectos de implementación VDI. Muchos de estos desarrollos se ven limitados debido a que las arquitecturas de almacenamiento de datos tradicionales no se adecuan fácilmente. La mantención y gestión de los sistemas de almacenamiento tradicionales es a menudo un proceso complejo y su escalabilidad se torna en algo engorroso. Pero con la existencia de estas aplicaciones inteligentes puede cambiar esta situación ya que es posible soportar miles de usuarios, también, escalar recursos informáticos mediante la adición de servidores ESX en un entorno VM.

El en próximo post, veremos más en detalle los sistemas de almacenamiento de datos heredado y sus arquitecturas.

Fuente: BrianMadden.com

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…