Por que la Nube es un activo en auge2

En el ámbito de las tecnologías hoy la nube es la tendencia.  Se ha convertido en una herramienta tecnológica clave para empresas de todo el mundo. El IDC (International Data Corporation), pronostica que la inversión  global de servicios en la nube llegará a US$56.6 billones en el 2014, llegando a US$127 billones para el año 2018.Según la organización, estos números  representan una tasa anual compuesta de cinco años de crecimiento de 22,8%, es decir,  seis veces la tasa de crecimiento para el mercado general de TI.

A continuación 5 de los mejores ejemplos en los que podemos ver el  porqué del auge  la adopción de las tecnologías Cloud.

  1. La comunicación por correo: Gracias a las opciones de webmail, se abren posibilidades que permiten a las empresas tener mayor movilidad y mejorar la colaboración.
  2. No hay necesidad de actualizar el almacenamiento local: Existe la posibilidad de incrementar el espacio de almacenamiento donde quiera que estés.
  3. La colaboración es mucho más fácil: nunca antes se había podido colaborar de manera tan sencilla, varios pueden trabajar en los mismos archivos, disponibles todo el tiempo y de manera simultánea.
  4. Oficinas virtuales: ya no es necesario sobre cargar el computador de la oficina con programas, cuando todo el trabajo se puede realizar con soluciones ofimáticas que se ejecutan desde internet.
  5. Procesamiento extra a un bajo costo: Cloud otorga la posibilidad de aumentar la capacidad de procesamiento bajo demanda, a una fracción del costo de la actualización de la infraestructura en caso de que exista en el modelo tradicional.

 

Abriendo Puertas a la Innovación: Nuevas Formas de Trabajar que Aumentan la Productividad.

Se sostiene que para 2018 los servicios de TI en la nube pública representarán más de la mitad de softwares, servidores y almacenamiento de datos de todo el mundo.  En consecuencia, se espera que los desarrolladores se multipliquen  para generar un aumento considerable en el número de nuevas soluciones basadas en la nube, modelo estratégico que se traducirá en  un escenario de competencia sin precedentes y por tanto, en la consolidación entre los principales proveedores de  Cloud Computing. Hoy la nube nos sumerge  en unaetapa de la innovación“, que producirá una explosión de nuevas soluciones y la creación de valor.

Por lógica esta combinación de innovación explosiva y una intensa competencia hará de los próximos años un período crucial para los actuales líderes y aspirantes del mercado de TI. Todo esto se centra en nuevas soluciones de plataformas  para la industria que están ayudando a las empresas a replantear  la forma en cómo operan y compiten. 

 
Control de los CIOs: Ante el Desafío del Cloud 

Para Los CIOs  la nube implica desafíos y preocupaciones de seguridad como también representa un potencial de reducción de costos en inversiones y en operación. Para migrar a la nube, según expertos,  es preciso analizar el catálogo de servicios de la compañía, su volumen de datos y movimientos, así como las necesidades de cómputo y las previsiones de uso a corto, medio y largo plazo. Luego,  dentro de los servicios de la nube, aparecen nuevos modelos de pago por uso de servicios (SaaS , LaaS), modelos que aportan a la continuidad del negocio. 

Es aquí donde la sigla DRaaS adquiere protagonismo. “Disaster Recovery as a Service”, implica la mantención de copias de aplicaciones y datos en un centro de datos externo. La Seguridad es tema también a considerar por quienes toman las decisiones, la manera de abordad este aspecto es la visibilidad, de manera de anteponerse a un caso critico antes de que suceda.  

 
Gestión por Procesos y Gestión de los Servicios TI

Dado que el foco de una compañía es la continuidad y operatividad del negocio, parte del desafío además de la infraestructura es la visión integral de los procesos.  Hoy se ofertan ofertas las últimas tendencias en la gestión por procesos y la gestión de servicios TI.

En el caso de la gestión por procesos  la clave es analizar los procesos de la compañía, simplificarlos y posteriormente automatizarlos. De esta forma, se obtienen un sistema eficiente de información. En cuanto a las soluciones de gestión TI el objetivo es analizar las últimas actualizaciones y evaluar diferencias entre las distintas herramientas certificadas para la gestión de los servicios.  

 
Tendencias 2014

Indudablemente el  concepto de Cloud Híbrido está tomando mucha fuerza este 2014, esto se debe a que las grandes corporaciones están integrando infraestructura propia y clouds públicos mediante la tecnología existente. En el mismo escenario una nueva estrategia está comenzando a tomar forma: el modelo Cloud Federation. Esta alternativa consiste en utilizar un software de orquestación mediante el cual se construyen y  gestionan recursos de diferentes nubes públicas, aprovechando el potencial de todas ellas.

Los servicios de TI están en constante evolución, la calidad del servicio cada vez mejora  y los costos disminuyen. Existen cientos de alternativas pero sólo una certeza: La Nube ha venido para quedarse. Ante eso, la recomendación es analizar la oferta del mercado Cloud, conocer bien las aplicaciones propias y definir un plan de acción para moverlas  a la nube en el mejor entorno y con el proveedor más adecuado a la estrategia de negocio.

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…