datacenter_articulo

¿Sabes qué es un Centro de Datos?

Sí, puede que parezca una pregunta muy básica si eres informático, pero estoy segura que más de una vez  has tenido que lidiar con las expresiones de interrogación de tu interlocutor cuando tienes que hablar sobre uno; nadie duda lo que es un banco o un hospital… pero si dices data center, seguramente, vendrá seguido de la explicación de lo que son… Para el resto… Los centros de datos son la infraestructura física o virtual utilizada por las empresas para albergar información, servidores, redes de sistemas y componentes informáticos que la empresa u organización requiere para administrar las tecnologías de información (TI), lo cual implica el almacenamiento, procesamiento y servicios de grandes cantidades de datos de misión crítica de los clientes, bajo una arquitectura cliente /servidor.

Un Data Center, o centro de datos, a menudo requiere de amplios sistemas de suministro de energía redundante o de copia de seguridad, sistemas de refrigeración, conexiones de red redundantes y  políticas de seguridad de sistemas para así poder ejecutar aplicaciones fundamentales para la empresa. La gestión de centros de datos implica garantizar la fiabilidad tanto de las conexiones con el centro de datos, así como la información de misión crítica almacenada en éste. Se trata también de la colocación de las cargas de trabajo de aplicaciones de manera eficiente y rentable para optimizar el cómputo de los recursos disponibles.

 
Software-Defined: El ascenso de los nuevos Data Center

Por otra parte, mientras que los centros de datos tradicionales se montan en entornos físicos a gran escala, donde se alojan un número extenso de computadoras y servidores, el centro de datos definido por software o software-defined (SDDC) ha creado una nueva generación de centros de datos virtualizados, los que forman una verdadera “nube” sobre la cual se extiende una completa infraestructura on demand para las empresas fuera de sus propias instalaciones. Estos datacenter virtuales pueden servir a las empresas como puente para crear su propia “nube” de forma privada, o integrarla a soluciones de virtualización externa para formar una plataforma híbrida; la calidad y el nivel actual de servicios en la nube incluso permite traspasar por completo sus operaciones del centro de datos a una empresa externa o proveedor, de modo de concentrarse en su negocio sin incurrir en variables como personal, equipamiento, instalaciones, actualizaciones, etc. Todo lo anterior con el fin de optimizar y gestionar la consolidación TI como una estrategia de la organización para reducir los activos de TI mediante el uso de tecnologías más eficientes.

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…