hot wave

…De un momento a otro la falta de control en los factores ambientales puede dejar toda una empresa sin funcionar, y dependiendo de cada caso, con pérdidas irrecuperables…

Y llegó el verano, y se vuelve típico el tema de las vacaciones, el sol, la playa, etc… pero para aquellos que tienen que quedarse al pie del cañón cuidando la continuidad operativa de una sala de servidores, se viene lo bueno…

Una de las principales preocupaciones operativas es mantener los servidores trabajando en un ambiente fresco; sin embargo, la Tº por sí misma no es la única que influye en la performance de las máquinas, si no que hay una serie de factores que podrían generar incendios, así literalmente, de un momento a otro la falta de control en los factores ambientales puede dejar toda una empresa sin funcionar, y dependiendo de cada caso, con pérdidas irrecuperables.

Es por ello que para darle la bienvenida al verano te contamos algunos  factores donde poner atención para evitar un desastre de aquellos:

 

Temperatura (Tº)

Si hablamos de tu propia oficina o espacio de trabajo, no hay 2 lugares iguales en cuanto a condiciones físicas que influyen en la temperatura de los equipos, por lo cual lo más cercano a un estándar sería un espacio que fluctúe entre los 18º y los 23º celsius aprox., evitando producir cambios o variaciones bruscas, ya que éstos podrían interferir con la ejecución de procesos y dañar los componentes de hardware o de software que no llegaron a apagarse o a recuperar los valores ambientales adecuados con la velocidad requerida.

Datos:
  • Si bien el hardware puede trabajar bajo Tº de entre 10º y 38ºcelcius, no conviene extremar el esfuerzo del equipamiento, ya que esto se traduce en una menor vida útil y por ende en inversiones a menor plazo.
  • El equipamiento podrá trabajar a menor Tº, sin embargo mantener los niveles de enfriamiento por debajo de 18ºc se vuelve altamente costoso en cuanto a consumo de energía.
  • El equipamiento podrá trabajar a Tº mayores, pero si se suma a otros factores de riesgo, esto aumenta considerablemente la posibilidad de sobrecalentamiento de los equipos.
  • Ningún tipo de refrigeración servirá si el aire del lugar está caliente, por lo cual procura que exista circulación de aire o extractores que permitan su renovación.
  • Si es necesario, aísla y/o reduce el espacio físico del resto de la oficina, de modo que no esté susceptible a los cambios bruscos que puedan producirse cuando las  personas suben o bajan el aire acondicionado, o cuando es un espacio con mucha gente que aumente el calor y la humedad del lugar.
  • Si vas a utilizar o adquirir sistemas de enfriamiento, procura en la medida que lo permita el presupuesto que sean sistemas silenciosos, muchas veces se instalan equipos de aire que  no consideran este factor, siendo finalmente una molestia para la gente que trabaja en su entorno.

 

Humedad

Normalmente existe preocupación por la Tº, sin embargo no es sólo el calor si no también la humedad del aire la que evita fallas y genera ahorros en cuanto a costos de energía.  La humedad es un reflejo del contenido de condensación en el aire. Si hay excesiva humedad, se acumulará condensación en los componentes del equipamiento y se producirán cortocircuitos, además puede provocar que se forme condensación en el aire acondicionado, produciendo una refrigeración latente (desperdicio de frío) y eso cuesta plata.

Mientras tanto, si la humedad es demasiado baja, los centros de datos pueden experimentar descargas electrostáticas, es decir, algo parecido a recibir un shock después de arrastrar los calcetines por la alfombra. Un evento así es capaz de paralizar los equipos electrónicos y, quizás, dañarlos.

Datos:
  • La forma tradicional de medir la humedad en los centros de datos consiste en controlar la humedad relativa, que mide en % la cantidad de agua que contiene el aire a una temperatura determinada en relación con la cantidad máxima de agua que puede contener el aire.
  • No hay una sola voz al respecto, sin embargo, tanto por experiencia como por diversos estudios, se recomienda que debería estar entre el 40% y el 55%; aunque se consideran también aceptables entre un 35% y 65% de humedad relativa.
  • Recientemente se ha puesto énfasis en estos factores, señalando que no es del todo correcto medir sólo la humedad relativa, si no que debe medirse la humedad absoluta y el punto de condensación, por lo cual el Uptime Institute y la ASHRAE han ido modificando sus estándares principalmente para centro de datos de alta exigencia o concentración de equipos.

 

Mantención

El mantenimiento preventivo es la tarea más básica y esencial para mantener los servidores y equipos informáticos en buen funcionamiento. No hay excusas, ya que no requiere armar un proyecto especial ni pedir financiamiento adicional; un buen plan de mantención ejecutado periódicamente, evitará la acumulación de partículas de polvo o similares que afectan en la correcta ventilación de los equipos; además de incrementar la vida útil de éstos.

Datos:
  • Mantén tus servidores en zonas limpias y libres de polvo, si es posible total o medianamente aisladas, por donde no haya paso de personal o circulación de aire para así evitar la ralentización de ventiladores y aumento de temperatura.
  • Limpia los servidores periódicamente, no está de más que de vez en cuando y en la medida que la operación lo permita los pares, los abras y los limpies con el cuidado correspondiente.
  • Previo a la desconexión para el mantenimiento del equipo, procura descargar tu estática tocando otra superficie metálica antes de comenzar la limpieza.
  • Coloca el equipo en una superficie aislada (mesa o escritorio) y retira el polvo con herramientas y productos adecuados (brochas y pinceles finos).

 

Todo lo anterior, te permitirá evitar posibles perdidas de información por incendios, sobrecalentamientos y/o diversos daños que se generan producto de las altas temperaturas. No obstante, si la continuidad operativa del negocio es primordial y en tu espacio de trabajo no se dan las condiciones antes mencionadas; Contáctanos, tenemos todo lo necesario para ayudarte…

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…