En el post anterior, revisamos las 2 primeras razones por las cuales sería bueno renovar el equipamiento tecnológico de su PyME: Obsolescencia del equipo e Incremento en costos de mantenimiento. Ahora vamos con las otras 3…

Mirando desde una perspectiva realista, cualquier encargado de TI se encontrará siempre entre la espada y la pared respecto a 3 cosas: aumento de la actividad informática, presiones para reducir los gastos en TI , y exigencia de una mayor eficiencia y rapidez. Y por supuesto, siempre existe la tentación de priorizar la reducción de costos, por lo general bajo la presión de alta gerencia. Sin embargo, el punto de partida es claro: La consecuencia de mejorar la eficiencia por lo general trae consigo la reducción de costos.  

3. Expiración de las Garantíasdata_loss_55745

Nos guste o no, el fabricante de un hardware nunca dará garantías de por vida… Y sabemos que los costos de mantenimiento aumentan sí o sí luego de los tres a cuatro años de uso; las baterías y otros componentes ya dieron toda su vida útil, si es que no las ha cambiado ya… Y créame, aunque cuide sus equipos como hueso santo, una vez pasado el período de garantía no hay pataleo que valga para que le reparen sin costo o entreguen un equipo nuevo cuando el antiguo falle… excepto por supuesto: Planificar previamente su reemplazo.  

4. ¿Su Sistema Operativo ya paso los 10 años?

Cuando el sistema operativo está pronto a cumplir 10 años, por lo general ya existen, al menos, 2 a 3 versiones nuevas del SO o aplicación, y claro, lo más probable es que ya no haya o pronto no habrá soporte para la versión que usa actualmente. Esto no sólo impactará dolorosamente en sus costos sino que también en la eficiencia de quienes trabajan con usted... ¿Se ha informado de cuánto cuestan en este minuto las licencias de software para su equipamiento?… De hecho, sólo a modo de ejemplo le cuento que el soporte y los parches de seguridad para los populares Windows XP y SP3, junto con Office 2003 ya no están disponibles. No faltará el que diga: Bah!… ¿Qué importa?, total mi técnico igual se las arreglara con copias… Y puede ser cierto, pero ¿Sabía que el uso de software sin la debida licencia está penado por la Ley 17.336 de propiedad intelectual?… ¿Y que sus multas van desde las 5 hasta las 1000 UTM?… Y no sea iluso, sus equipos siempre… insisto, siempre estarán conectados a la red, por lo tanto no sacamos nada con tratar de tapar el sol con un dedo.  

5. Deterioro en la experiencia de usuario:

Sus empleados por lo general tendrán una mayor productividad con equipos más modernos… Cuando el equipamiento tiene mayores prestaciones, por lo general los usuarios se sienten menos propensos usar equipos o programas no autorizados al interior de la empresa, lo cual a su vez impide que se generen brechas o fallos en la seguridad de su información. ¿Se ha preguntado cómo se sentiría uno de sus técnicos si en lugar de hacer una tarea en 3 horas, pudiera terminarla en menos de 1 hora?… ¿Cuál es el clima laboral que se genera cuando se caen los sistemas y su gente tiene que comenzar a correr desesperadamente para poner todo de nuevo a funcionar?… Estas son sólo algunas formas de evaluar cuál es la situación del equipamiento TIC de las PyME y comprender si es preciso o no dar inicio al proceso de renovación de la tecnología que da soporte a sus operaciones.

Dada esta situación, la priorización se reduce a un simple concepto: ¿Qué puede usted implementar con el presupuesto, personal, capacidades e infraestructura que tiene ya disponibles?

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…