Si existe una premisa con la que cualquier administrador financiero de una PyME estará de acuerdo es la siguiente:extinguiendo incendios

“Es mucho más barato prevenir que reparar…”

Sin embargo, muchas empresas actualmente cuentan con una estrategia de TI que suelo llamar el “Bombero Sandía”; todo funciona aparentemente en verde aunque por dentro esté en rojo, hasta que una contingencia obliga a correr para apagar los incendios… Por supuesto lo anterior no significa que entremos en pánico y comencemos a gastar en cualquier cosa, las Tecnologías de la Información (TI) son una inversión, y como tal debe ser planificada en base a conocimiento tanto de las propias necesidades, como de las soluciones disponibles para cubrirlas. Es por ello que sugiero poner atención a estas 5 señales indicadoras de que será necesario comenzar a planificar la continuidad operativa de su negocio, en base a su infraestructura TI:  

1.- Obsolescencia de Hardware

El hardware del centro de datos envejece con el tiempo y la ecuación es simple: si el hardware tiene más de X años, es hora de reemplazarlo. Pero por diversos factores, generalmente vinculados a las finanzas, muchas organizaciones han decidido postergar el cambio y si es necesario, seguir pagando por el mantenimiento para ahorrarse las grandes inversiones de capital que supone comprar equipamiento nuevo. Hasta ahí todo bien, pero sabemos que es imposible seguir con el mismo hardware indefinidamente. Seguir “como estamos” en medio de un entorno de evolución y cambio tecnológico no es una opción realista. Las nuevas aplicaciones exigen un rendimiento y prestaciones que por lo general sólo se encuentran en los sistemas de última generación. De igual manera, la rápida adopción de tecnologías como la virtualización de servidores, hace que cada vez sea más difícil ajustarse al esquema tradicional de abastecimiento de hardware y a la vez ahorrar costos.

Para muestra un botón: ¿Utiliza el mismo Smartphone de hace 10 años?, ¿Qué funcionalidad le prestaría un equipo así con los actuales servicios móviles?… Si la información de su negocio es tanto o más importante ¿Aplica usted el mismo criterio?…  

2.- Incremento en Costos de Mantenimiento

¿Cuánto gastó en mantenimiento de equipos informáticos el último año?… Si no se le viene ningún número a la cabeza… Houston, tenemos un problema. Los costos de mantenimiento van desde el consumo de energía de sus equipos, hasta requerimientos de upgrade de espacio y/o procesamiento, reemplazo de partes internas y por supuesto, uno de los más importantes: las horas hombre de su personal (hh), las cuales por razones que desconozco, son ignoradas por la mayoría de los encargados de finanzas; tome en cuenta que cada hora que sus técnicos y/o ingenieros dedican a corregir las fallas de un equipo, es una hora menos de productividad. Entonces, hablando de optimizar nuestros recursos, si cuenta con equipamiento de 4 años o más, haga el ejercicio de comparar cuanto ha sido el gasto desde su adquisición a la fecha… Sí estimado, los números no mienten: ¿Subió o no la línea del gráfico?…

Ahora, considere lo siguiente: ¿Qué pasaría si su hardware sufre una falla permanente?, significa que además de las hh destinadas a tratar de corregir el problema, una vez declarado el RIP deberá reemplazar ese equipo… ¿Qué posibilidades tiene de invertir al menos USD $3000 y esperar entre 30 y 45 días para el reemplazo?…

 

En el próximo post, conozca las otras 3 razones que debe tener en cuenta al momento de resolver si renovar o no su equipamiento TIC…

 

Si te gustó este artículo

  • Únete a nuestra Comunidad TIC en Linkedin Aquí
  • Si quieres conocer nuestro datacenter o enviarme tus comentarios sobre el artículo, escríbeme a sandra.henriquez@asicom.cl.

Suscríbete al Blog!…

Comparte el Post!…